XALAPA: CIUDAD DE LAS FLORES

Como buen viaje tiene un punto de partida, iniciamos en nuestra capital Xalapa, Veracruz. Su historia, sus tradiciones, su cultura, sus parques, su comida, su territorio y todo lo que conforma esta bella ciudad con su estilo colonial.
Xalapa de Enríquez, ciudad mexicana, capital del Estado de Veracruz, localizada a 400 kilómetros de la ciudad de México y a 100 kilómetros del puerto de Veracruz por la carretera federal número 180.

Xalapa es una ciudad con gran historia, por allá del año 1313 fue fundada, según el historiador Rivera Cambas. Y que los primeros pobladores que llegaron a estas tierras fueron cuatro grupos indígenas quienes fundaron cada uno un pequeño poblado (en el siglo XIV): En el norte XAllitic, que significa “En la Arena” por los Totonacas; al Este Techapan o “Rió de los Desperdicios”, por los Chichimecas; al Noreste Tecuanapan (Rió de las flores) por los Toltecas; y al suroeste Tlalnecapan, “Rió de los bejucos”, por los Teochichimecas. Con el tiempo estas poblaciones se extendieron y tuvieron que unirse formando Xallapan.

Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron Hernán Cortés quien arribo el 17 agosto de 1519. En 1555 se fundo el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en su lugar templos cristianos. Así se construyeron los templos de El Calvario en Xallitic, San José de la Laguna en Techacapan y Santiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro ciudades se construyo la iglesia de Santa Maria de la Concepción, que hoy es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa.

La abundancia de flores en la región hizo que el Barón de Humbolt, bautizara a Xalapa con el nombre de “Ciudad de las Flores” el 10 de febrero de 1804.

El 9 mayo de 1824 fue declara capital del Estado, papel que ha venido desempeñando desde entonces, siendo destituida temporalmente por motivos de guerra, por las ciudades de Veracruz, Córdoba y Orizaba.

El 29 de noviembre de 1830 por decreto, Xalapa fue elevada a la categoría de ciudad. En 1843 Don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional de Xalapa (actualmente colegio preparatorio) el más antiguo de su tipo en el país.

FIESTAS POPULARES.

La “Expo-Xalapa”, una de las más grandes ferias de la ciudad; juegos mecánicos, de estrategia, y no faltan las voces de los vendedores que ofertan su mercancía al grito de -”pásele señito, llévesela, le pongo uno y llévese otro, y uno más, y otro”-. Claro, gracias al comité organizador podemos disfrutar de diversos espectáculos: charreadas, eventos deportivos, teatro infantil y musicales, y lo mejor es que se realizan en escenario abierto y en donde se presentan figuras reconocidas: allí se han presentado cantantes de la talla de Vicente Fernández, El Recodo, José José, algunos otros de grupo de moda como recientemente la participación de Camila, Motel y el regreso de Gloria Trevi; figuras cómicas como Jorge Falcón, Teo González entre otros, actuando para el entretenimiento del publico xalapeño y de sus visitantes.

El 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe, por lo que se realizan numerosas peregrinaciones a la capilla del barrio de El Dique. también ferias, exposiciones y festivales artísticos, entre estos el más destacado es Junio musical que cada año ofrece conciertos de la Sinfónica de Xalapa, y la presentación de voces locales e internacionales.

COCINA TRADICIONAL.

En esta ciudad llena de colores encontramos también sabores típicos de la región tal es el caso de los famosos chiles Xalapeños rellenos, estos pueden estar rellenos de pollo, picadillo, queso y de todo lo que se te ocurra. Son tan variados y de fácil preparación; Y el Chilatole de pollo, caldo de hongos, tamal con flor de izote, pipían rojo, mole verde de cerdo o de pollo, y los ricos dulces elaborados por las monjas xalapeñas.

FLORA.

En 1978 se declaró área verde Municipal protegida contra la deforestación y destinada para la recreación y educación ecológica, el predio urbano Cerro del Macuiltépetl.

La flora municipal nativa y naturalizada es abundante, algunos de éstos son: Árboles de liquidámbar, encino, jinicuil, aguacate, chalahuite, eucalipto, ciprés, higuerilla, araucaria y Jacaranda.

Frutales: durazno, limonero, naranjo, berenjena, guayabo, plátano, níspero, chirimoya. Plantas de ornato como rosas, , camelias azahares, gardenias, tulipanes. Plantas medicinales: manzanilla, ruda, higuerilla, saúco, gordolobo, hierbabuena y raíz de xalapa.

Su vegetación más representativa son los liquidámbares, los encinos, los sauces, los álamos, así como las imponentes araucárias, localizadas en el centro de la ciudad.

FAUNA.

Existe una gran variedad de especies animales silvestres, en los montes aledaños a la población, alguno de ellos son: zorrillo, tlacuache, conejo, ardilla, tuza, armadillo, tejón y mapache.

Como puedes ver, Xalapa es un lugar con todas las condiciones para visitarla, pues en ella encuentras hoteles, restaurantes que van desde los más económicos hasta los más prestigiados y reconocidos por su servicio y calidad. Sus alrededores te brindan lo que buscas desde lugares de reposo hasta los escenarios extremos para el deporte de los aventureros.

Visita Xalapa ciudad de gran colorido, la calidez de su gente refleja la calidad de esta capital veracruzana, visítanos no te arrepentirás.

Agradecemos tu recomendación.

12 Responses to XALAPA: CIUDAD DE LAS FLORES

  1. 912 I just could not depart your site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard info an individual provide on your guests? Is going to be again often to inspect new posts.

  2. carlita897 dice:

    paraguiuli oyo esa escribe bien no se te entiende nada

  3. carlita897 dice:

    para muricio ese que grosero que eres tan pennnnnnsativo

  4. carlita897 dice:

    contestemeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  5. monica dice:

    muchas gracias me sirvio mucho la informacion que encontre para mi trabajo de asignatura estatal de la secundaria aunque me pareceria que pudieron aver puesto un poco mas de informacion acerca de xalapa y muchas mas cosas. ojala que lo tomen en cuenta gracias por la informacion.

  6. alfredo29 dice:

    muchas gracias por la informacion pero seria mucho pedir que pusieran mas temas de xalapa como sus grupos etnicos por fa se los agradecere

  7. carlaa 2001 dice:

    muchisimisimas gracias a lo megor saque un 9

  8. Thanks a good deal with regard to supplying anyone an incredibly spectacular chance to find out critical tricks from the following. It is almost always so great and as well, jam-packed having fun for me personally in addition to my workplace friends to go to your site for the minimum 3 x each week to learn to read throughout the newest material you have got. Not forgetting, I’m actually attracted in regards to the highly effective tips offered through a person. Chosen two factors in the following paragraphs are the best We’ve received.

  9. Isabel Plascencia dice:

    Primeramente todos los seres humanos somos hijos de un solo Padre Jehova Dios, y tenemos un excelente hermano que es Jesus, y segundo el insultar a las personas vengan de donde vengan, no es de personas un un buen juicio o razocinio, cada cual ve su lugar de origen hermoso y precioso, por tal motivo, cuando yo visito cualquier rancho, pueblo, ciudad o pais, todos los considero hermosos, porque pertenecen a la creacion de Dios, y como todo es creacion de Dios, no podemos decir que sea cual sea el lugar es feo, porque estariamos diciendo a Dios, que feo hiciste este lugar, y como nadie tiene la autoridad de reclamarle a Dios, Todos los lugares son hermosos, y bueno yo soy Xalapena, y lo veo precioso, perdon por la escritura, pero mi teclado no tiene acentos, en donde resido actualmente no se usan, cuidense y no se quejen de nada, porque mientras tengamos que comer y que vestir, con eso hay que estar satisfecho,

  10. AnheruAn dice:

    Creo que hay algunas cosas que deberían aclarar o corregir. Sobre las araucarias, no pertenecen a la flora local (bosque mesófilo de montaña), si no que es una especie australiana introducida a nuestra ciudad, por eso es un error decir que es representativa de la flora de Xalapa. Otro error es sobre el eucalipto, si bien pueden ser plantados aquí y tampoco son nativos, este árbol tampoco pertenece a esa zona, si no que perdura en zonas mas secas como Puebla, aunque tampoco sea de allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>