Veracruz fiel a las tradiciones, 31 Oct, Palacio de Gobierno, Xalapa

Veracruz fiel a las tradicionesSecretaría de Educación

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Educación y de la Dirección General de Acción Social de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Xalapa, ha coordinado los esfuerzos institucionales para celebrar la fiesta tradicional del Día de Muertos 2009. Con el título “Veracruz, fiel a las tradiciones”, este año combina una muestra de altares, así como un variado programa artístico en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital.

Sabemos que México es uno de los países con mayor diversidad y riqueza cultural. La celebración del Día de Muertos sigue siendo un reflejo de la cultura prehispánica, de su fusión con la religión cristiana y de la idiosincrasia en que ha derivado. Prácticamente todos los estados del país rinden culto a los muertos. Cada uno, con sus particularidades, busca renovar la relación con sus difuntos en esas fechas. Mediante el ritual se recuperan los lazos que tejieron en vida y se les acerca aquello que les era grato y que formó parte de su cotidianeidad y existencia.

La historia de un país no podría explicarse sin el conocimiento elemental de sus tradiciones. Éstas son parte del alma de los pueblos y explican en gran medida su comportamiento, su carácter y forma de ser. No hay duda de que son parte del acervo cultural común, sobre todo en pueblos como el nuestro, integrado a lo largo de siglos en un mestizaje que nos da fortaleza e identidad nacional. Al celebrar el Día de Muertos preservamos saberes ancestrales y los trasmitimos a nuestros hijos; cuidamos el valioso legado de lo mejor de nuestros antepasados.

Muestra de Altares Una manera de contribuir a conservarla es a través de su recreación con el mayor apego posible a la forma en que la heredamos. Las presentes y las nuevas generaciones tienen el derecho de disfrutarla, pero también la responsabilidad de mantenerla viva. En Veracruz recordamos el Día de Muertos con orgullo y con el más profundo respeto. En su celebración se conjugan misticismo y sincretismo con colores, sabores, sensaciones y aromas en un gozoso y respetuoso reencuentro con quienes se adelantaron en el camino, pero siguen vivos en la memoria de sus descendientes.

La muestra “Veracruz, fiel a las tradiciones” será inaugurada el próximo 31 de octubre a las 18:00 horas en los portales de Palacio de Gobierno y permanecerá hasta el día 3 de noviembre. Ese día los asistentes podrán conocer la variedad de platillos típicos de nuestra entidad y también disfrutar los tradicionales tamales, chocolate y pan de muerto, en medio de una celebración enriquecida con todos los elementos, las particularidades y matices que distinguen a cada una de las regiones del estado de Veracruz.

Los visitantes podrán admirar altares y ofrendas preparados por instituciones educativas y organismos como el Instituto Veracruzano de la Cultura,, el Jardín de Niños “Virginia Aguilar Pensado”, el Colegio “Atenea Animas”, la Universidad del Golfo de México Campus Xalapa, la Universidad “Calmecac”, la Dirección General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, el COBAEV No. 35 Plantel Xalapa, el ICATVER y el H. Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía, éste último en representación de las distintas regiones veracruzanas.

Tomado de : www.culturaveracruz.net

INSERT_MAP

Agradecemos tu recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>